Cambian abonos químicos por orgánicos

Comparte esta nota

*El alto costo de los insumos químicos los orilló a hacer agricultura más sana a partir de abonos orgánicos

*Los jóvenes no quieren trabajar el campo, se van a México o buscan trabajos más sencillos: JHG

Derivado del aumento en el precio de los fertilizantes, campesinos han optado por cambiar sus cultivos tradicionalmente abonados con agroquímicos a abonos orgánicos, tal es el caso de Jaime Hernández García productor de Apanteopan, comunidad del municipio de Ayahualulco, Veracruz.

Jaime Hernández García productor de maíz-hortalizas y frutales

Apartados de la modernidad y con serios rezagos de Educación, infraestructura urbana y telecomunicaciones, habitantes de Apanteopan se dedican a la producción de cereales, leguminosas y frutales, tanto para el autoconsumo como para la venta en el pueblo, así lo expresó a este medio Don Jaime quien señala que él y sus tres hermanos cultivan maíz criollo, frijol, tomate de cáscara, ciruela, papa o haba, así como capulín, plantas diversas (sobre todo medicinales y para la cocina) mismos que junto al Chilacayote (en cristal) y pomadas que elaboran ponen a la disposición de los propios pobladores de Apanteopan y de quienes ocasionalmente los visitan de Perote, Xico, Xalapa y Coatepec y que acuden a su pueblo para adquirlos.

Don Jaime insiste en que su maíz y demás cultivos son libres de químicos ya que debido al incremento del precio se vieron obligados a fertilizar sus cultivos con abonos orgánicos principalmente excremento de vaca. Durante la charla el productor comenta que dependiendo de la producción de maíz es que vende su producción, la cual va de media tonelada a dos o hasta tres toneladas en el mejor de los tiempos ya que el clima (Apanteopan se encuentra a 2428 msnm) y el costo del abono afectan la producción.

El productor lamenta que existan pocos apoyos para los campesinos de las partes serranas, a pesar de ello, el amor de él y sus familiares por su tierra son el motor que les permite día tras día seguir cultivando diversos productos que aseguran su subsistencia. Don Jaime señala que la juventud ya no quiere trabajar en el campo, pues prefieren irse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades o buscan emplearse en trabajos más fáciles.

¿Cómo llegar a Apanteopan? Si desea visitar la comunidad de Apanteopan en el municipio de Ayahualulco, puede hacerlo vía terrestre tomando la carretera a Ayahualulco (vía Coatepec) o bien entrando por Perote rumbo a la comunidad de Los Altos. Desde Xalapa, Veracruz, existen autobuses de la línea Loma de Oro que salen de su terminal (mercado de la Rotonda) rumbo a Ayahululco, una vez en el pueblo debe tomar un taxi colectivo (generalmente se encuentran en las cercanías de la plaza pública y este vehículo lo llevará hasta Apanteopan, como recomendación viaje con poco equipaje y preferentemente desde muy temprano para no tener problemas con el regreso ya que no existen muchas «corridas».

Síguenos en nuestras redes

Notas más recientes

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2023 Creado y hospedado por El Samurái