Se acerca la producción de miel multiflora en Actopan

Se acerca la producción de miel multiflora en Actopan

Compartir

IMG-20171007-WA0001

Por Jenmi Perea

Xalapa, Ver. 7 de Octubre 2017.-Ya inició la producción de miel de abeja en el municipio de Actopan y los apicultores esperan tener buen resultado.
Pedro García Velázquez, productor, explicó que es en el mes de octubre cuando comienza la floración en aquella zona por lo que los apicultores deben llevar sus colmenas para obtener en unos meses la rica miel multiflora.
Comentó que semanas atrás los colmeneros han trabajado en la preparación de sus abejas, la cual consiste en contar con buenos nidos, panales nuevos y reinas nuevas para tener una colmena fuerte.
“Esto debe quedar listo 40 días antes de que inicie la floración porque un enjambre que está pequeño y débil pues no almacena lo suficiente y no aprovecha bien la floración. A esto se le denomina la Regla de Oro para aprovechar la temporada de floración”, explicó.
Don Pedro García comentó que en Actopan son pocas personas que se dedican a la producción de miel multiflora. Aunque no es su ocupación fuerte, sí aprovechan la temporada de floración para obtener un ingreso económico extra por medio de la apicultura.
La verdad es que tenemos otra actividad. Somos aficionados porque no nos dedicamos al cien por ciento a la apicultura, tenemos otra actividad prioritaria y esta la tenemos en tercer grado”.
Para García Velázquez el precio no está castigado, sin embargo reconoció que hay lugares donde lo intentan pagar muy barato.
Cabe mencionar que García Velázquez es el único apicultor de la cabecera de Actopan que se dedica a aprovechar los beneficios de las abejas, y explicó que aunque al momento cuenta con 40 colmenas, solo voltea a esta actividad en octubre, fecha en que inicia la floración en aquella zona.