Los productores no somos un botín electoral: Fosec Nacional

 

Jenmi Perea

Xalapa, Ver.18 de Enero 2018.
-El líder nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga, destacó que es momento de exigir a las autoridades a que se comporten a la altura de los problemas que enfrenta el campo para que este no siga en el abandono.

En su intervención durante el Foro para el Desarrollo Productivo y Económico del Campo, lamentó que el crecimiento solamente alcanzara a las grandes empresas vinculadas al Sector, como Bimbo,Bachoco, SUCARNE, PROAN y por supuesto la industria Cervecera y tequilera.

“Presumen de un crecimiento considerable, pero esa es solo una cara de la moneda, la otra cara es el costo que se ha pagado por ello, omiten en sus estadísticas de crecimiento económico, el crecimiento de la pobreza, omiten que una de las grandes causas que provocan la delincuencia es la expulsión masiva de la gente del campo a las ciudades, y que engrosan los cinturones de miseria en sus periferias”.

Indicó que hay otro campo en México que requiere la atención de sus Gobiernos. Otro desarrollo del sector agropecuario y pesquero basado en el trabajo familiar, en la producción sustentable de alimentos y riqueza rural, sustentada en valores tradicionales. Muchos países del mundo, incluyendo a la FAO están volteando hacía el funcionamiento de estas pequeñas economías, reconociendo su gran potencial en el futuro de la humanidad.

 

Por estas razones y muchas más, es que invitó a las organizaciones a que, desde sus trincheras de lucha, sin perder la identidad o el nombre de su Asociación u Organización, sin cambiar los métodos de gestión, para lograr bienestar para sus agremiados, asuman una responsabilidad.

“Primero poniendo en práctica la crítica y la autocrítica, sobre nuestros movimientos y reconocer en qué les estamos fallando a los campesinos veracruzanos, partiendo de la aceptación de que es necesario un cambio en las formas de hacer política para el campo. Este es el primero de muchos foros que habremos de hacer para elaborar propuestas de cada una de las regiones productoras, por cada sistema productos, para  que, con base en una planeación participativa, quien asuma la responsabilidad de gobernar Veracruz sepa qué y cómo hacer para desarrollar el Sector Primario de la Entidad”.

“No les permitamos más corrupción, y desvío del poco dinero que se aprueba para el campo, debemos de poner un grito de ya basta, a sus políticas partidistas y de campañas en donde se señalan todas sus irregularidades, todas sus deshonestidades, y sus loqueras. Es el momento de exigirles se comporten a la altura de los problemas que enfrenta el campo y la sociedad en general, es el momento del despertar de la sociedad, es el momento del valor de ustedes como líderes regionales, es el momento de reivindicar a los campesinos y productores de Veracruz, de hacer que nos escuchen y nos tomen en cuenta como actores de un verdadero polo de desarrollo de sus regiones y no nos vean solo como botín electoral”, manifestó.

Mencionó que esta propuesta estará abierta a los candidatos al próximo Gobierno de Veracruz, por ello se tomó la iniciativa, ya que hasta este momento no han escuchado de nadie de ellos, hacer compromisos con los productores del estado.

“Omiten el tema, quién sabe si por ignorancia o por falta de valor para enfrentarlo. Nosotros, los productores del campo veracruzano, no podemos esperar a que se nos busque para el voto, debemos estar preparados para defender nuestra propuesta y que sea llevada al futuro Plan de Desarrollo de nuestra entidad, y no solo se quede en el papel, como un racimo de buenas intenciones”.

Aseguró que los fosecistas defenderán y de difundirán en sus regiones esta propuesta, producto del trabajo y la creatividad de las mujeres y los hombres del campo.

“Que sea a una sola voz, la voz de los campesinos. Quiero dejar muy en claro, que este evento es para construir juntos una propuesta que busque dar solución a los múltiples problemas del campo veracruzano y que antepongo en todo momento, la consecución de los objetivos de este proyecto a mis intereses personales, no busco, ni buscaré cargo público, ni puesto político alguno, renunció a cualquier aspiración político partidista, a fin de que se lleve a cabo lo que muchos campesinos anhelan que es salir de la pobreza y la marginación, que es sustentar su medio ambiente y ofertar alimentos y productos del campo a una creciente sociedad mexicana”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!