Intensos fríos golpean producción de chayote, en Actopan

Jenmi Perea

Xalapa,Ver.19 de Enero 2018.-Los intensos fríos que ya se comenzaron a registrar provocaron que bajara la producción de chayote en la zona de Actopan, por lo que el precio de la caja con 18 kilos ya llegó a los 200 pesos.

Así lo dio a conocer Don Gaudencio Palmeros Ortiz, productor de la localidad Los Otates, quien aclaró que este aumento no les ha beneficiado pues a pesar de que hay buen precio, la cosecha es poca.

“El que estaba cortando 50 cajas, ahora corta 20. Yo estaba cortando 120 cajas, ahora solo corté 25 cajas. Los chayotales están bonitos pero el mal tiempo los están matando. Debemos esperar a que caliente el clima para que vuelva a nacer”, comentó.

Recordó que los últimos meses no han sido buenos para los productores ya que primero les pegaron los ciclones y ahora los fuertes fríos.

“Apenas estábamos saliendo y vienen los fríos. No se puede hacer otra cosa más que lo que Dios mande. Debemos esperar a que caliente el clima y volver a abonar, a desojar. El año pasado hubo cosecha pero no hubo precio. Hoy hay precio pero no hay cosecha”, mencionó.

Dijo que no solo los chayoteros están enfrentando este problema, también los productores de tomate y mango que siembran en tierra caliente, y los que siembran en clima frío ya que en aquellas zonas se han registrado heladas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!