La apicultura en Veracruz y México se enfrenta a serios problemas: Eliseo...

La apicultura en Veracruz y México se enfrenta a serios problemas: Eliseo Texon

Compartir

_MG_8524

Por Rosy Rodríguez

Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2016.-Los cambios climáticos han afectado mucho, entre ellos la producción de miel, ya que se ha visto disminuida, lo que indica que la apicultura en Veracruz y México se enfrenta a serios problemas.

En entrevista para la Revista Entorno Agropecuario, Eliseo Texon Juárez, Secretario de la Asociación Apícola “Doctor Oscar Barraza Hérnandez de Coatepec” expresa que la abeja es un insecto importante como polinizador, pero cada vez mueren por el uso de diversos químicos, por lo que es urgente que se solucione este problema.

Por lo que dijo, ser necesario la creación e incorporación de un programa apícola por parte del Gobierno del estado, para que así este sector sea atendido, ya que las abejas polinizan el campo y multiplican la producción de los frutales, y actualmente señala que se encuentran alimentando las abejas para que la próxima cosecha correspondiente al cítrico, se obtenga buenos resultados.

Texon Juárez, destacó que se realizarán cuatro ferias de la miel en coordinación con la secretaria de Desarrollo en Xalapa, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, con el fin de dar difusión a la miel veracruzana y así la conozcan. Para así evitar que los adulteradores de miel invadan terreno, además, que la miel que estos comercializan no es miel pura sino que contienen alta fructuosa y esto afecta la economía de los apicultores de la zona.

De igual manera resaltó que la producción de miel en Veracruz, es de 5 mil toneladas, correspondientes a las cuatro floraciones del año en el mes de marzo-abril, la temporada de cítricos, mayo-junio, la multiflora, julio-agosto, el mangle y septiembre-noviembre, el altiplano.

Por ultimo agregó que la apicultura es una actividad discreta, pero tan solo en el municipio de Coatepec y sus alrededores hay alrededor de 30 mil colmenas. Pero lo que a faltado es incentivar a los productores de miel, ya que los que han sido más beneficiados son los apicultores foráneos y no los de la región.